Tortuga boba

Caretta caretta

Nombre común

Tortuga boba

Hábitat

Gran Oceanario
Características

Filo

Chordata

Clase

Reptilia

Orden

Testudines

Familia

Cheloniidae

Gestación

Ovípara: las hembras suelen anidar en sus playas de origen. Además, son capaces de almacenar esperma de varios machos hasta la ovulación.

Nº de crías

100/120 cada 2 o 3 años

P. Reproducción

Ovípara: las hembras suelen anidar en sus playas de origen. Además, son capaces de almacenar esperma de varios machos hasta la ovulación.

Dieta

Omnívora

Vida

60

Biología y comportamiento

Las tortugas bobas son una de las 7 especies de tortugas marinas existentes. Habitan mares y océanos templados y cálidos.
Pueden llegar a medir más de 100 cm y pesar más de 100 Kg en su etapa adulta. Su caparazón es la parte más oscura de su cuerpo, normalmente de color pardo a rojizo, su plastrón (parte de abajo) es de color amarillo claro y el resto de su cuerpo tiene un tono marrón claro.
Las tortugas bobas son grandes migradoras y suelen seguir las corrientes marinas, en ocasiones se desplazan miles de kilómetros para llegar a zonas de alimentación y reproducción.
Las hembras, que desovan en sus playas de origen, pueden hacer varias puestas con intervalos de un par de semanas, llegando a poner unos 100 o 120 huevos cada vez.
Una vez que salen a la playa, excavan el nido ayudadas por su pico y aletas y depositan entre 100 y 120 huevos que entierran cerca de la línea de costa. Cada ciclo reproductivo se repite cada 2 o 3 años.
Tras, aproximadamente, 2 meses, las pequeñas tortugas (de unos 5 cm) salen del huevo y se dirigen al mar. Su crecimiento es muy lento y durante sus primeras etapas de vida sufren mucha depredación.
Las tortugas son capaces de aguantar la respiración durante largos periodos de tiempo, especialmente en periodos de descanso.
Son especies de gran importancia ecológica. Actúan por ejemplo como control en las poblaciones de medusas.
Desgraciadamente, la tortuga boba, es una especie muy amenazada debido a la destrucción de sus hábitats, el cambio climático, el consumo de su carne que es legal en algunos países, la pesca accidental y, especialmente, la contaminación marina.
Muchas tortugas ingieren accidentalmente plásticos de un solo uso o se enmallan el ellos y en artes de pesca abandonadas. Además, el sexo de las tortugas depende de la temperatura de la arena que cubre el nido, naciendo hembras por encima de los 29ºC. Esto hace que el cambio climático vaya a incidir directamente en la ratio machos/hembras, reduciendo las posibilidades de éxito reproductivo.

Algunas
curiosidades

Las tortugas marinas no pueden introducir las extremidades dentro de su caparazón como las terrestres debido a que sus grandes pulmones ocupan casi todo su interior.
El Centro de Recuperación de Animales Marinos de Asturias (CRAMA Bioparc), situado en el Bioparc Acuario de Gijón, está destinado a acoger animales salvajes como tortugas que puedan aparecer varados en nuestras costas y sean rescatados por el personal de la Red de Varamientos.

Río Cantábrico
Zona intermareal
Gran Oceanario
Bosque Húmedo Americano
Caribe
Hábitats
Costa Cantábrica
Plataforma Continental
Océano Atlántico
Indopacífico
Macaronesia
Grandes ríos y lagos africanos