Especies vegetales

Especies vegetales que encontrarás en tu visita

BIOPARC Acuario de Gijón alberga una cuidada vegetación absolutamente integrada en el paisaje y distribuida para proporcionar armonía y ritmo durante la visita. A continuación se detallan las especies vegetales más representativas.

TEJO (Taxus baccata)

En la Península Ibérica se distribuye por las cadenas montañosas, especialmente en la mitad norte. Suele aparecer entre otras especies de mayor porte, habitualmente en hayedos y robledales, siendo muy extraño encontrarlo formando bosques de tejos.

De hoja perenne, el tejo tiene una copa piramidal amplia con ramas horizontales. Sus hojas, de color verde oscuro, son lanceoladas y planas, distribuidas en forma de espiral.

Sus flores, pequeñas y verdosas, son unisexuales y las masculinas y las femeninas aparecen en distintos árboles.

Todas las partes del tejo, excepto la arilo (la parte carnosa que rodea la semilla), son extremadamente tóxicas para los humanos y muchos animales si se ingieren. La toxina principal se llama taxina, que puede causar parálisis e incluso la muerte.

Curiosidad:

¿Sabías que se trata de un árbol con crecimiento muy lento que puede llegar a medir 20 m y vivir más de 1.000 años? 

Los tejos crecen muy lentamente y pueden vivir miles de años. Esta longevidad hace que cualquier daño a los árboles maduros tenga un impacto a largo plazo, ya que se necesita mucho tiempo para que los jóvenes alcancen su madurez. De ahí que los ejemplares grandes y adultos tengan valor.

COSTILLA DE ADÁN (Monstera deliciosa)

Esta vistosa planta crece en el sotobosque, adherida a árboles enormes por los que trepa hacia los puntos más altos y luminosos, llegando a medir en conjunto más de 20 m.

Sus hojas, de un verde intenso, llegan a medir hasta 80 cm. La flor de la costilla de Adán es de color crema y su fruto recuerda a una mazorca.

Cuando las semillas caen al suelo, se adhieren a un árbol en torno al cual van creciendo.

No se trata de una especie amenazada en general, pero se ha convertido en invasora en muchas regiones tropicales. Es una de las plantas más usadas para decoración de interiores.

Curiosidad:

¿Sabías que su fruto tiene un sabor parecido a la piña y sólo puede consumirse en su punto exacto de maduración ya que, fuera de este periodo, contiene un ácido que puede ser tóxico?