Hábitats

Hábitats
BIOPARC Acuario de Gijón

Viaja por los mares y océanos del mundo en un recorrido extraordinario por más de 60 acuarios de agua dulce y salada, más de 10 terrarios y dos millones de litros de agua que recrean la flora y la fauna de algunos de los ecosistemas más importantes del planeta: el bosque húmedo tropical americano, los océanos Índico y Pacífico, el océano Atlántico, los grandes ríos y lagos africanos y la Macaronesia.

Río Cantábrico

Un enclave único en el que poder explorar la riqueza y la diversidad de los ecosistemas fluviales de nuestra región. El río Cantábrico representa el curso de un río asturiano en donde puedes observar tanto la vida acuática autóctona como alóctona que habita en estas aguas.

Costa Cantábrica

La costa Cantábrica alberga un ecosistema marino rico y diverso, donde la vida está completamente adaptada al agua salada y las variaciones de las mareas. Desde los acantilados hasta las playas, este entorno es el hogar de muchas especies que se benefician de la luz del sol.

Zona intermareal

El intermareal es la zona de transición entre el ambiente terrestre y el marino, influenciado por las mareas. Esta constante variación en las condiciones de temperatura, humedad y radiación solar da lugar a una biodiversidad única de organismos adaptados a este entorno cambiante.

Plataforma Continental

La plataforma continental es una franja costera que se adentra en el mar desde la playa, caracterizada por una menor cantidad de luz solar y una profundidad que oscila entre los 0 y los 200 metros. Aunque representa solo alrededor del 8% de los océanos, esta zona alberga una gran diversidad de vida marina, incluyendo especies como crustáceos, pintarrojas o anémonas.

Océano Atlántico

El océano Atlántico es único en su capacidad para conectar las frías aguas de los polos y recoger la mitad de las aguas dulces del planeta de grandes ríos como el Orinoco o el Amazonas. Esto junto a las corrientes oceánicas supone grandes diferencias en el clima y la salinidad. Es el hogar de una variedad impresionante de vida marina.

Gran Oceanario

El Gran Oceanario representa una ventana al océano Atlántico, desde el mar Cantábrico hasta las zonas cercanas al mar Caribe. Aquí, podrás maravillarte con la diversidad de animales espectaculares como las tortugas bobas y los imponentes tiburones toro que surcan las aguas superiores. También encontrarás una variedad de peces como corvinas, sargos, lubinas, musolas, peces guitarra, rayas o pastinacas.

Mar
Caribe

Aquí nos adentramos en las cálidas y vibrantes aguas del mar Caribe, un santuario de biodiversidad y color. Aquí, encontrarás caballitos de mar, medusas invertidas reposando en el fondo arenoso, el pez cuchillo de Jack, o el gobio dardo fuego, deslizándose rápidamente.

Bosque Húmedo americano

En esta zona, verás ejemplos de los bosques húmedos tropicales del continente americano. Desde el majestuoso Amazonas, el río más caudaloso del mundo, hasta los exuberantes bosques de la selva tropical de América Central. Encontrarás una gran variedad de vida, desde pirañas y boas arco iris hasta especies únicas como la iguana de cola espinosa de Utila y los famosos ajolotes.

Indopacífico

En las cálidas aguas del océano Índico y Pacífico, exploraremos los arrecifes de coral, ecosistemas cruciales que, a pesar de ocupar solo el 1% de la superficie oceánica, albergan casi el 25% de las criaturas marinas. Aquí encontrarás muchas especies, desde el colorido pez mariposa, al pez payaso o los tiburones bambú y nodriza.

Grandes ríos y lagos africanos

En esta zona nos sumergimos en las aguas dulces de los grandes ríos y lagos africanos, un viaje de regreso a nuestros orígenes en el Gran Valle del Rift, donde nuestra especie, el Homo sapiens, dio sus primeros pasos. Aquí te sorprenderá la increíble diversidad de los cíclidos, una familia de peces emblemáticos de esta región.

Macaronesia

En esta zona descubrimos las aguas cristalinas de los archipiélagos volcánicos de la Macaronesia, rodeados por las islas de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde. Un mundo submarino con especies atlánticas únicas, con percebes aferrados a las rocas o coloridos plumeros de mar que adornan el paisaje subacuático.

Fundación
BIOPARC
La Fundación BIOPARC es la entidad que hace realidad el sueño conservacionista de los BIOPARC, pues el sentido de mantener animales en cautividad es aportar un beneficio directo a las poblaciones de estas mismas especies en su medio natural.