Tiburón toro

Carcharias taurus

Nombre común

Tiburón toro

Hábitat

Gran Oceanario
Características

Filo

Chordata

Clase

Chondrichthyes

Orden

Lamniformes

Familia

Odontaspididae

Gestación

Vivíparo con canibalismo intrauterino. Nacen dos crías, una por útero, tras una larga gestación.

Nº de crías

2

P. Reproducción

Vivíparo con canibalismo intrauterino. Nacen dos crías, una por útero, tras una larga gestación.

Dieta

Carnívora. Se alimenta principalmente de peces óseos, pequeños tiburones, rayas, calamares y grandes crustáceos. Prefiere cazar durante la noche. Su dentadura en forma de garfio está perfectamente adaptada para atrapar y no soltar a sus presas una vez capturadas. De hecho, es de los pocos tiburones a los que se le ven todos los dientes sin abrir la boca.

Vida

40

Biología y comportamiento

Este tiburón, de amplia distribución en océanos templados y cálidos, vive en aguas poco profundas. Suele estar constantemente nadando cerca de fondos rocosos o arenosos y en ocasiones puede observarse descansando en el fondo durante cortos espacios de tiempo.

En ocasiones se encuentran en bancos y pueden hacer migraciones segregados por sexos y tamaños.

Es muy común que los tiburones toro presenten heridas en la época de cópula, ya que el apareamiento es muy agresivo.

Recientes estudios han demostrado que se trata de una especie vivípara. Tras la gestación, que puede durar hasta un año, nacen dos crías bien desarrolladas, una por útero materno, que se han alimentado de los embriones de sus hermanos (canibalismo intrauterino).

Los tiburones son animales muy importantes para los ecosistemas marinos y, desgraciadamente, están muy amenazados. Si sus poblaciones siguen disminuyendo, el océano cambiará drásticamente.

El finning, o aleteo, es su principal enemigo: se trata de un tipo de captura en el que sólo se “pescan” las aletas, arrojando el tiburón vivo al mar. Además de ser un método que implica gran sufrimiento animal, implica una drástica reducción de las poblaciones ya que se pescan muchos más ejemplares que si se aprovechase el animal entero.
Pese a que en nuestro país no se consumen apenas tiburones, España es el mayor exportador a nivel mundial de aletas.

Al problema de sobrepesca, se une que los tiburones tardan muchos años en reproducirse y que anualmente tienen muy pocas crías. Todo unido crea un gran problema de conservación para estas maravillosas especies.

Algunas
curiosidades

Los tiburones no poseen vejiga natatoria, pero el toro suple esta carencia tragando aire y almacenándolo en su estómago para regular así la flotabilidad.

En Bioparc Acuario de Gijón tenemos una hembra llamada Elisa de unos 30 años. Nuestro macho se llama Currín y es más joven, ronda los 20. Ambos conviven pacíficamente con el resto de los animales del Oceanario, y pese a lo que pueda parecer, no se comen a sus compañeros de tanque. Para conseguirlo, sus cuidadores, les ofrecen comida varios días a la semana y siempre en una zona de alimentación distinta a la del resto de animales.

La alimentación se realiza, acompañada de una charla educativa, todos los lunes y viernes a las 13:00 h.

Ninguna especie de tiburón se considera peligrosa para el ser humano. La percepción que, en ocasiones, tiene la ciudadanía sobre ellos es fruto de la ficción y no de la realidad.

Río Cantábrico
Zona intermareal
Gran Oceanario
Bosque Húmedo Americano
Caribe
Hábitats
Costa Cantábrica
Plataforma Continental
Océano Atlántico
Indopacífico
Macaronesia
Grandes ríos y lagos africanos