Tiburón pintarroja

Scyliorhinus canicula

Nombre común

Tiburón pintarroja

Hábitat

Plataforma continental
Características

Filo

Chordata

Clase

Chondrichthyes

Orden

Carcharhiniformes

Familia

Scyliorhinidae

Gestación

Nº de crías

Decenas

P. Reproducción

Ovípara: en la época de puesta, la hembra pone huevos que fija a rocas o algas.

Dieta

Carnívora: moluscos, crustáceos y cefalópodos

Vida

17 años

Biología y comportamiento

Este vistoso y pequeño tiburón de unos 50 cm, habita fondos de todo tipo desde la plataforma continental hasta el talud superior.

Es de hábitos nocturnos, por el día permanece quieto en los fondos protegido por su camuflaje y por la noche caza activamente. Se trata de un cazador de emboscada.

En el periodo de reproducción es común que los ejemplares presenten heridas en sus aletas, especialmente las hembras, ya que su cópula es muy agresiva.

Las hembras ponen huevos durante varios meses que abandonan a su suerte. Tras unos meses, nace un pequeño tiburón totalmente autónomo.

Esta especie se encuentra amenazada por la pesca accidental principalmente. Nuestra institución participa en proyectos de investigación y conservación estrechamente relacionados con esta especie.

Algunas
curiosidades

Sus huevos se llaman “monederos de sirena” por su llamativa forma. Tienen unos zarcillos con los que se fijan a rocas, algas o cualquier estructura que se encuentre en el fondo.
En el BIOPARC Acuario de Gijón se reproducen con éxito y pueden verse huevos en desarrollo en la parte final del recorrido.

Río Cantábrico
Zona intermareal
Gran Oceanario
Bosque Húmedo Americano
Caribe
Hábitats
Costa Cantábrica
Plataforma Continental
Océano Atlántico
Indopacífico
Macaronesia
Grandes ríos y lagos africanos