Chordata
Chondrichthyes
Orectolobiformes
Stegostomidae
Ovípara: los huevos, de unos 20 cm, son puestos y abandonados por las hembras en el lecho marino. Se han dado casos de reproducción asexual en esta especie (y en otros tiburones). En ausencia total de machos, las hembras son capaces de poner huevos fértiles de los que sólo nacen otras hembras (partenogénesis).
Decenas
Carnívora: moluscos, crustáceos y pequeños peces
30
Se trata de una especie de tiburón de arrecife que habita aguas poco profundas de los océanos Índico y Pacífico. Generalmente alcanza 1,70 m, pero se han registrado ejemplares de más de 3 m. Es un animal bentónico y nocturno.
En el momento del nacimiento, los pequeños tiburones son de color negro y blanco, con un patrón similar a una cebra (de ahí su nombre). A medida que los juveniles crecen, sus colores cambian. Las rayas van desapareciendo lentamente, el cuerpo se aclara y aparece un patrón de puntos. Nuestros ejemplares están en un momento de transición en el que se aprecian puntos, pero también vestigios de rayas.
Desgraciadamente, las poblaciones de tiburones cebra se encuentran en peligro debido a la sobrepesca de los mismos por el comercio de sus aletas. Otros factores de riesgo para esta especie son la sobrepesca de sus presas y la degradación de sus hábitats.
Estos animales reciben un entrenamiento veterinario desde el momento de su nacimiento. Este entrenamiento, siempre con refuerzo positivo, sirve para mejorar el manejo y reducir el estrés. De esta manera, cualquier intervención como realizar una biometría de control para calcular su dieta exacta en función de su estado corporal, monitorizar su desarrollo gonadal, revisar de su estado de salud mediante ecografías, analíticas sanguíneas o cualquier control que sea necesario realizar, será más fácil de ejecutar sin suponerle ningún episodio de estrés a estos individuos.
El entrenamiento se hace abierto al público y va acompañado de una charla educativa. En la agenda puede consultarse el horario concreto.