Mollusca
Cephalopoda
Sepioloida
Sepiidae
Ovípara. Las hembras hacen puestas de entre cientos y varios miles de huevos.
Cientos
Carnívora: crustáceos, moluscos, peces y otras sepias
1,5
Se trata de un cefalópodo de tamaño mediano a grande con una concha interna, llamada jibia, que ayuda a darle sostén y mantener su flotabilidad. Su boca está rodeada de brazos con ventosas y dos tentáculos más largos que utiliza para la caza.
La sepia habita fondos lodosos y arenosos de aguas no muy profundas (hasta 100 m aproximadamente). Durante el día suele enterrarse para pasar desapercibidas ante presas y depredadores.
La sepia es una inteligente cazadora de emboscada que puede acechar a sus presas de múltiples formas. Se alimenta de crustáceos, moluscos, peces y otras sepias. Es muy voraz.
Puede variar sus patrones de coloración gracias a los cromatóforos que posee, esto hace que se camufle a la perfección. Además, es capaz de expulsar tinta.
Las sepias tienen sexos separados y tras la fecundación, que es interna y se produce en aguas profundas, las hembras acuden a aguas someras para depositar de cientos a miles de huevos en algas, rocas. Los progenitores mueren poco después. Tras el nacimiento, las pequeñas sepias ya están listas para cazar.
La sobrepesca supone una grave amenaza para estos animales. Además, la acidificación de los océanos producida por el incremento de CO2, supone un grave problema para esta especie ya que afecta a su concha interna.
La sepia es un animal muy inteligente que puede utilizar sus cambios de color para comunicarse con otros individuos de su misma especie.