Sapo común

 Bufo spinosus

Nombre común

 Sapo común

Hábitat

Río Cantábrico
Características

Filo

Chordata

Clase

 Amphibia

Orden

 Anura

Familia

 Bufonidae

Gestación

 Ovíparo. Desova en aguas estancadas.

Nº de crías

Miles

P. Reproducción

 Ovíparo. Desova en aguas estancadas.

Dieta

Renacuajos: materia orgánica y plantas acuáticas; adultos: insectos, crustáceos, lombrices…

Vida

 18-20

Biología y comportamiento

El sapo común es un anfibio sin cola (anuro) de mediano tamaño. Tiene una distribución muy amplia, siendo uno de los anfibios más comunes en la región paleártica. En España, se encuentra en toda la Península Ibérica, habitando zonas húmedas, especialmente con densa vegetación.
En la época de cría, los reproductores se reúnen en remansos de agua en los que los machos, de pequeño tamaño, atraen a las hembras, que los duplican en tamaño, con sus cantos (poco llamativos si los comparamos con otras especies). Suelen volver a las charcas en las que nacieron
Las hembras realizan una puesta de varios miles de huevos de los que saldrán los pequeños renacuajos que permanecerán en el remanso de agua hasta su metamorfosis. En ese momento, los pequeños sapos de 1 cm, abandonarán su charca de origen para iniciar su vida terrestre.
Los anfibios son la clase de vertebrados más amenazada del planeta, con hasta la mitad de las especies enfrentándose a la extinción. Desgraciadamente, las poblaciones de sapo común están seriamente amenazadas por el aumento global de las temperaturas, la contaminación de las aguas (especialmente productos fitosanitarios) y los abundantes atropellos.

Algunas
curiosidades

Los sapos pueden llenar partes de su cuerpo de aire para aumentar de tamaño y disuadir a sus depredadores. Además, pueden secretar sustancias tóxicas por las glándulas parótidas (unos abultamientos visibles detrás de los ojos), aunque algunos depredadores, han aprendido a manipularlos y comerlos evitando estas secreciones.
Tradicionalmente los anuros, (ranas y sapos), se han relacionado en la cultura popular con magia y brujería. No obstante, algunas culturas los relacionan con la abundancia, la fertilidad o incluso la curación.

Río Cantábrico
Zona intermareal
Gran Oceanario
Bosque Húmedo Americano
Caribe
Hábitats
Costa Cantábrica
Plataforma Continental
Océano Atlántico
Indopacífico
Macaronesia
Grandes ríos y lagos africanos