Raya redonda

 Taeniurops grabatus

Nombre común

Raya redonda

Hábitat

Gran Oceanario
Características

Filo

Chordata

Clase

Chondrichthyes

Orden

Myliobatiformes

Familia

 Dasyatidae

Gestación

Ovovivípara. Una vez que los embriones se alimentan de sus respectivas yemas, la madre segrega una sustancia nutritiva para completar su desarrollo.

Nº de crías

P. Reproducción

Ovovivípara. Una vez que los embriones se alimentan de sus respectivas yemas, la madre segrega una sustancia nutritiva para completar su desarrollo.

Dieta

Carnívora. Se alimenta principalmente de peces óseos y crustáceos. Prefiere cazar durante la noche. Su dentadura, presenta varias filas de dientes especiales para machacar a sus presas antes de tragarlas.

Vida

30

Biología y comportamiento

Esta raya, de amplia distribución en el Océano Atlántico, en el Mar Mediterráneo e incluso en el Mar Cantábrico vive en fondos preferiblemente arenosos o rocosos de aguas no muy profundas, especialmente en la plataforma continental. Es común encontrarla semienterrada y parcialmente cubierta de arena.

Se trata de una raya de tamaño medio a grande, que puede alcanzar hasta 120 cm de ancho de disco, que es además muy redondo. La cola puede llegar a ser tan larga como el cuerpo y posee una espina venenosa que le ayuda a defenderse. Además, tiene pequeños pinchos en la zona de su columna que en realidad son dentículos dérmicos modificados.

Las poblaciones de esta especie están amenazadas principalmente por la pesca, especialmente accidental. Eso unido a que tardan muchos años en madurar sexualmente y a que tienen muy pocas crías, hace que sea una especie muy vulnerable y difícil de recuperar.

Algunas
curiosidades

Nuestro ejemplar es un macho nacido en cautividad en el Oceanario de Lisboa.
Cuando tienen lugar la alimentación de nuestro Gran Oceanario (lunes y viernes a las 13:00h), la raya redonda es la primera en acercarse a los buzos, con los que es particularmente amistosa.

Río Cantábrico
Zona intermareal
Gran Oceanario
Bosque Húmedo Americano
Caribe
Hábitats
Costa Cantábrica
Plataforma Continental
Océano Atlántico
Indopacífico
Macaronesia
Grandes ríos y lagos africanos