Pez payaso «Nemo»

Amphiprion ocellaris

Nombre común

Pez payaso "Nemo"

Hábitat

Occéanos Índico y Pacífico
Características

Filo

Chordata

Clase

 Actinopterygii

Orden

Perciformes

Familia

Pomacentridae

Gestación

Ovípara: la hembra realiza la puesta en la base de la anémona que es vigilada por ambos progenitores, especialmente el macho. Tras la eclosión, las larvas tienen vida planctónica.

Nº de crías

Cientos

P. Reproducción

Ovípara: la hembra realiza la puesta en la base de la anémona que es vigilada por ambos progenitores, especialmente el macho. Tras la eclosión, las larvas tienen vida planctónica.

Dieta

Omnívora: se alimenta de plancton animal y vegetal a partes iguales.

Vida

12

Biología y comportamiento

Los peces payasos, conocidos en todo el mundo por la película “Buscando a Nemo”, viven en arrecifes de coral protegidos entre los venenosos tentáculos de las anémonas. Normalmente son de color naranja intenso con franjas blancas ribeteadas en negro, pero el color naranja es muy oscuro, llegando a negro incluso, en algunos individuos.
Viven en pequeños grupos asociados a una anémona venenosa con la que establecen una relación de mutualismo: los peces son inmunes al veneno de la anémona por lo que se refugian en ella de potenciales depredadores; la anémona, a su vez, se beneficia de la limpieza que el pez payaso le brinda al quitarle restos de comida, algas y parásitos. También se ve beneficiada de un aumento de flujo de oxígeno producido por el aleteo de los peces.
Son monógamos y sus jerarquías familiares son muy complejas ya que son hermafroditas protándricos: nacen machos con órganos reproductivos femeninos latentes. Si la hembra (que es el individuo dominante y de mayor tamaño) muere, el macho dominante cambia de sexo para convertirse en hembra y el segundo macho dominante hereda su rango de jerarquía y se reproduce con la nueva hembra.
Se trata de una especie amenazada por la destrucción de hábitats, la pesca destructiva y la recolección para acuarios privados. Además, se ve afectada también por eventos de blanqueamiento de anémonas producidos por la acidificación de los océanos.

Algunas
curiosidades

En la naturaleza, predominan los individuos de color naranja intenso ya que se camuflan mejor en la anémona hospedadora y, por tanto, sobreviven y se reproducen más que los individuos de color negro. En Bioparc Acuario de Gijón, conviven individuos de ambas coloraciones ya que no existen depredadores en su instalación y todos se reproducen con éxito.

Río Cantábrico
Zona intermareal
Gran Oceanario
Bosque Húmedo Americano
Caribe
Hábitats
Costa Cantábrica
Plataforma Continental
Océano Atlántico
Indopacífico
Macaronesia
Grandes ríos y lagos africanos