Chordata
Actinopterygii
Gobiiformes
Gobiidae
Ovípara. La hembra deposita los huevos en madrigueras excavadas en el lodo o en cavidades subacuáticas que el macho prepara.
entre 100-200
Carnívora: invertebrados
10
Es un pez de la familia de los gobios con una cabeza muy gruesa donde asoman los dos ojos, muy móviles y que están perfectamente adaptados tanto para la visión en el agua como fuera de ella.
Cuenta con un par de aletas laterales que por su constitución le permite nadar con facilidad, pero al mismo tiempo tiene la fortaleza para adherirse a superficies e incluso trepar ramas. Fuera del agua, el saltarín del fango se mueve con sus anchas y musculosas aletas pectorales como si se trata de muletas y con ese tipo de impulso dar saltos para avanzar hacia delante. Cuando quieren moverse de manera rápida se ayudan de las aletas ventrales y con su cola.
Sabías que tiene la capacidad para sobrevivir fuera del agua ya que su anatomía le permite respirar de la misma manera cómo lo haría un anfibio? este pez cuenta con branquias similares a las de los anfibios que le permiten respirar fuera del agua y un sistema de respiración subacuático que toma agua para almacenarla y así sustraer el oxígeno, agua que luego es expulsada. Gracias a esto, el saltarín de fango puede permanecer cierta cantidad de tiempo sumergido.