Pez cardenal de Banggai

Pterapogon kauderni

Nombre común

Pez cardenal de Banggai

Hábitat

Océanos Índico y Pacífico
Características

Filo

Chordata

Clase

Actinopterygii

Orden

Perciformes

Familia

Apogonidae

Gestación

Ovípara: el macho incuba los huevos en su boca durante 20 días, seguidos de otros 10 días de permanencia de los alevines en la cavidad bucal.

Nº de crías

40/70

P. Reproducción

Dieta

Carnívora: se alimenta de plancton, especialmente de copépodos

Vida

Biología y comportamiento
El Pez cardenal de Banggai tiene un rango geográfico extremadamente limitado, habitando exclusivamente fondos de arrecifes coralinos, bahías arenosas o pastos marinos del archipiélago de Banggai, en Indonesia (Océano Pacífico).
Su cuerpo aplanado y con rayas, le permite esconderse a la perfección entre erizos diademas, corales e incluso anémonas. Vive en grupo y es de hábitos diurnos.
En la época de cortejo, las parejas se separan del grupo principal para establecer su propio territorio de cría. Tras la puesta, el macho fecunda los huevos y los incuba durante unos 20 días en el interior de su boca, dónde las pequeñas larvas permanecen otros 10 días tras la eclosión. Mientras el macho cuida la puesta alojada en su cavidad bucal, la hembra defiende ferozmente el territorio. En el momento en que los alevines salen de la boca de su padre, comienza su vida independiente.
El Pez cardenal de Banggai es objeto de numerosos programas de conservación dada su extremada vulnerabilidad debido a su limitada distribución geográfica, escasa tasa reproductiva y de dispersión de las larvas, destrucción de sus hábitats de origen y sobrepesca para su comercio en acuarios particulares.
Algunas
curiosidades
Los ejemplares que se muestran en Bioparc Acuario de Gijón, provienen de cría en cautividad y muchos de ellos han nacido en nuestras instalaciones.
El grupo asesor “Marine Teleost TAG”, dependiente de la Unión Europea de Conservadores de Acuarios (EUAC), lo ha declarado pez del año 2024. De esta forma, pone en marcha una campaña que tiene como objetivo crear conciencia, promover prácticas sostenibles e involucrar a los ciudadanos de toda Europa en la conservación de esta especie.