Musola

Mustelus mustelus

Nombre común

Musola

Hábitat

Gran Oceanario
Características

Filo

Chordata

Clase

Chondrichthyes

Orden

Carcharhiniformes

Familia

Triakidae

Gestación

Vivípara. Excepcionalmente partenogenética.

Nº de crías

1 a 25

P. Reproducción

Vivípara. Excepcionalmente partenogenética.

Dieta

Carnívora. Se alimenta principalmente de crustáceos, cefalópodos y peces.

Vida

25

Biología y comportamiento

Este tiburón, de amplia distribución atlántica, también está presente en el Mar Cantábrico. Vive en fondos arenosos y rocosos, desde la costa hasta el fin de la plataforma continental. Es bentónico y de hábitos nocturnos.
Tras la agresiva cópula, la hembra gesta entre 1 y 25 crías durante casi 1 año. Tras el parto, las crías de unos 25 cm, son totalmente autónomas y no reciben ningún cuidado parental.
En cautividad (Acuario di Cala Gonone) se ha dado un caso de partenogénesis; es decir, una hembra se ha reproducido asexualmente (sin necesidad de un macho).
Los tiburones son animales muy importantes para los ecosistemas marinos y, desgraciadamente, están muy amenazados. Si sus poblaciones siguen disminuyendo, el océano cambiará drásticamente.
El finning, o aleteo, es su principal enemigo: se trata de un tipo de captura en el que sólo se “pescan” las aletas, arrojando el tiburón vivo al mar. Además de ser un método que implica gran sufrimiento animal, implica una drástica reducción de las poblaciones ya que se pescan muchos más ejemplares que si se aprovechase el animal entero.
Pese a que en nuestro país no se consumen apenas tiburones, España es el mayor exportador a nivel mundial de aletas.
Al problema de sobrepesca, se une que los tiburones tardan muchos años en reproducirse y que anualmente tienen muy pocas crías. Todo unido crea un gran problema de conservación para estas maravillosas especies.

Algunas
curiosidades

Su nombre científico procede del latín (Mustelus) y significa comadreja. Es posible que se refiera a la forma de su hocico y a sus movimientos rápidos de emboscada.

Río Cantábrico
Zona intermareal
Gran Oceanario
Bosque Húmedo Americano
Caribe
Hábitats
Costa Cantábrica
Plataforma Continental
Océano Atlántico
Indopacífico
Macaronesia
Grandes ríos y lagos africanos