Morena leopardo

Gymnothorax favagineus

Nombre común

Morena leopardo

Hábitat

Arrecifes tropicales y aguas salobres de hasta 40 metros de profundidad.
Características

Filo

Clase

Actinopterygii

Orden

Anguilliformes

Familia

Muraenidae

Gestación

Nº de crías

P. Reproducción

Ovípara

Dieta

Se nutre principalmente de peces pequeños y moluscos.

Vida

Biología y comportamiento

Cuerpo blanco con manchas negras y espacios intermedios que forman un patrón de panal. Algunos individuos tienen una apariencia casi negro total. Manchas variables entre los individuos y el tamaño, a menudo en relación con el hábitat, aquellos que viven en los arrecifes de coral son más claros por lo general tienen proporcionalmente menos negro que los encontrados en las aguas turbias. Es una de las dos morenas más grandes. Las morenas son animales esquivos. Pasan todo el día ocultas entre las rocas y sólo por la noche salen en busca de alimento.

Algunas
curiosidades

Debido a su aspecto, las morenas se consideran un animal muy agresivo. Por el contrario, es un animal tímido y discreto, que ataca a los humanos sólo cuando se siente en peligro. Son fácilmente accesibles por buceadores. Pero no es recomendable tocarlas porque sus mordeduras, a causa de las bacterias y gérmenes que cubren los dientes, pueden transmitir infecciones.
Para tener su dentadura limpia, la morena utiliza los servicios de camarones y peces limpiadores. Esos socios entran en su boca, y la limpian de parásitos y otros residuos.
Poseen un segundo par de mandíbulas en su garganta llamado mandíbula faríngea, donde también poseen dientes. Cuando se alimentan, la morena lanza estas mandíbulas hacia la boca, donde agarran a la presa y la transportan al interior de la garganta y el aparato digestivo.