Medusa campana flotante

 Phyllorhiza punctata

Nombre común

Medusa campana flotante

Hábitat

Océano Atlántico
Características

Filo

Cnidaria

Clase

 Scyphozoa

Orden

 Rhizostomeae

Familia

 Mastigiidae

Gestación

 Sexual/asexual

Nº de crías

Miles

P. Reproducción

 Sexual/asexual

Dieta

 Carnívora: zooplancton

Vida

1

Biología y comportamiento

Se trata de una medusa de unos 30 o 40 cm. Los juveniles tienen la umbrela de color azul claro con puntos blancos y a medida que crecen, intensifican los colores. Su veneno no es especialmente peligroso para los humanos.

Las medusas campanas flotantes viven en la columna de agua, normalmente en grupos muy numerosos. Su alimentación se basa en zooplancton.

Son originarias del Océano Pacífico, pero se han convertido en especies invasoras y ya han accedido a otras zonas como el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo suponiendo una grave amenaza para su biodiversidad.

El ciclo de vida de las medusas tiene dos fases: medusa y pólipo. Las medusas adultas liberan sus gametos en el agua, dando lugar a una pequeña larva (reproducción sexual) que tras fijarse en el sustrato se convierte en un pólipo. En esta fase, el animal se reproduce de forma asexual dando lugar a pequeñas medusas llamadas éfiras y cerrando el ciclo.

Las medusas campanas flotantes no están amenazadas, todo lo contrario. El calentamiento global y la contaminación plástica favorecen su dispersión y supervivencia poniendo en peligro la estabilidad de múltiples ecosistemas.

Algunas
curiosidades

Las medusas son unos de los animales más antiguos que existen, fueron de los primeros en aparecer junto con las esponjas.

Pese a su potencial peligro como especies invasoras, son imprescindibles en sus zonas de origen ya que juegan un importante papel en la mezcla de nutrientes y sirven de microhábitat a numerosas especies oceánicas. Además, son fuente de estudio constante y han posibilitado el descubrimiento de sustancias farmacológicas o la invención de nuevos alimentos o sustancias fertilizantes.

Río Cantábrico
Zona intermareal
Gran Oceanario
Bosque Húmedo Americano
Caribe
Hábitats
Costa Cantábrica
Plataforma Continental
Océano Atlántico
Indopacífico
Macaronesia
Grandes ríos y lagos africanos