Centollo

Maja brachydactyla 

Nombre común

Centollo

Hábitat

Plataforma continental
Características

Filo

Arthropoda

Clase

 Malacostraca

Orden

 Decapoda

Familia

 Majidae

Gestación

 Ovíparo: los huevos permanecen adheridos al abdomen de la hembra hasta el momento de la eclosión. Las larvas son planctónicas.

Nº de crías

Cientos

P. Reproducción

 Ovíparo: los huevos permanecen adheridos al abdomen de la hembra hasta el momento de la eclosión. Las larvas son planctónicas.

Dieta

 Omnívoro: algas, moluscos, equinodermos…

Vida

8

Biología y comportamiento

El centollo es un crustáceo de gran tamaño y grueso caparazón. Su primer par de patas son pinzas, para la defensa y la depredación, y los 5 pares restantes, son patas ambulatorias que terminan en una garra y van disminuyendo progresivamente de tamaño.
Habita fondos rocos y arenosos en un amplio rango de profundidades. Realiza migraciones a aguas profundas en la época de cópula para volver a aguas someras, más cálidas, en la época de puesta. Es un animal de hábitos nocturnos que, durante el día permanece inmóvil entre las rocas.
La principal amenaza de esta especie es la sobrepesca.

Algunas
curiosidades

Hasta hace poco, se consideraba que las poblaciones atlántica y mediterránea eran la misma especie (Maja squinado). Estudios recientes han determinado que las diferencias genéticas entre ambas poblaciones son suficientes para considerarlas especies diferentes.
Las hembras y los machos pueden distinguirse fácilmente por la forma de la parte ventral de su caparazón: la forma de “V” es propia de los machos y la de “U” de las hembras.

Río Cantábrico
Zona intermareal
Gran Oceanario
Bosque Húmedo Americano
Caribe
Hábitats
Costa Cantábrica
Plataforma Continental
Océano Atlántico
Indopacífico
Macaronesia
Grandes ríos y lagos africanos