Caballito de mar de hocico largo

Hippocampus reidi

Nombre común

Caballito de mar de hocico largo

Hábitat

Mar Caribe
Características

Filo

Chordata

Clase

Actinopterygii

Orden

Syngnathiformes

Familia

Syngnathidae

Gestación

Ovovivíparo. Es el padre el que incuba a las crías en bolsa incubadora.

Nº de crías

Cientas

P. Reproducción

Dieta

Carnívora: pequeños crustáceos y larvas de peces (plancton)

Vida

5

Biología y comportamiento

Este curioso pez, vive en aguas costeras poco profundas y estuarios, concretamente en fondos con algas, plantas marinas, gorgonias y corales dónde pueda sujetarse con su cola prensil. Se encuentra en el Atlántico occidental, desde Carolina del Norte en Estados Unidos, a lo largo del Caribe, hasta Brasil y Argentina.

Gracias a su forma y a su coloración, puede camuflarse a la perfección, es capaz incluso de cambiar de color.

Se alimenta de pequeños crustáceos (plancton) que aspira con su boca tubular. Carece de estómago por lo que no aprovecha demasiado bien los nutrientes y tiene que ingerir grandes cantidades de alimento.

Pese a no haber diferencias en el tamaño, los machos pueden diferenciarse de las hembras por su bolsa incubadora, visible especialmente si contiene huevos.

Tras una danza nupcial, las hembras transfieren los huevos al macho que los incuba y los aloja en la citada bolsa. Las larvas eclosionan en el interior del padre y se alimentan de huevos no fecundados hasta el momento del nacimiento. Se trata de una especie monógama.

La mayor amenaza para esta especie es la degradación de sus hábitats y la pesca accidental y furtiva. Pese a ser una especie protegida a nivel internacional, existe un gran comercio con caballitos de mar ya que en la medicina tradicional china es una especie muy valiosa. Cabe destacar que no hay aval científico sobre sus supuestas cualidades curativas.

Algunas
curiosidades

Los machos son capaces de parir varias crías que permanecen en zonas cercanas al lugar de su nacimiento.

Eso hace que la dispersión sea menor que en especies planctónicas y, por tanto, que sus poblaciones sean especialmente vulnerables a la fragmentación y a la degradación de sus hábitats.

La mayoría de los caballitos de mar  de esta instalación han nacido en la zona de cría de la cuarentena de Bioparc Acuario de Gijón.