Chordata
Amphibia
Caudata
Ambystomatidae
Ovíparo: cuando la hembra está receptiva, estimula al macho dándole golpes con la cabeza en la zona de la cloaca para que este deje en el fondo varios espermatóforos que ella absorbe por su cloaca. Entre 24 y 48 h después, la hembra realiza una puesta de unos 100 huevos que quedan pegados en plantas acuáticas, rocas y troncos. Varios días después nacen los renacuajos que sufrirán una metamorfosis incompleta (neotenia) para convertirse en adultos.
Cientos
Carnívora: insectos, anélidos, peces y ajolotes de menor tamaño
20
Este curioso anfibio vive solamente en el complejo lacustre de Xochimilco, junto a México DF. Se trata de un anfibio con cola, similar a las salamandras pero que no hace la metamorfosis completa.
Aunque tiene pulmones, no los utiliza y respira durante toda su vida por branquias, visibles a los lados de la cabeza. Algunas especies de ajolote pueden perder las branquias en las últimas etapas de su vida, pero no es el caso de Ambystoma mexicanum ni de Ambystoma andersoni.
La destrucción y degradación de sus hábitats, el furtivismo y la introducción de especies invasoras como la tilapia y la carpa han provocado un grave problema en la conservación de esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Paradójicamente, puede convertirse en una especie invasora ya que se ha puesto de moda y algunas personas que ni se informan de sus cuidados y ni son propietarias responsables, los están liberando en ríos con el consiguiente peligro para la biodiversidad.
El ajolote es capaz de regenerar muchas partes de su cuerpo en caso de amputación. En laboratorio se ha demostrado que puede, incluso, regenerar órganos internos. Se ha comprobado que no puede regenerar sus ojos.
El ajolote tiene una gran importancia en la cultura mexicana actual, inspirando obras de literatura, arte y música y, figurando, incluso en el billete de 50 pesos.
Los aztecas creían que el ajolote era una manifestación del mismísimo dios Xolotl, asociado a la muerte y la transformación.
Un videojuego llamado Minecraft ha hecho viral a este animal entre niños y jóvenes.