El próximo miércoles 20 de agosto el CRAMA reintroduce en el mar a 2 tortugas bobas tras su recuperación
La jornada comenzará a las 11:30 horas en el Muelle de Tránsito del Puerto Deportivo de Gijón, donde el equipo de Educación del Bioparc Acuario de Gijón organizará una actividad educativa e informativa abierta al público.
A continuación, a las 12:00 horas, está prevista la salida de la embarcación de la Guardia Civil que transportará a las tortugas hasta una zona de aguas abiertas situada a 12 millas al norte de Gijón, pasada la zona del Cabo Peñas, seleccionada por reunir las condiciones óptimas para favorecer su reintegración en el entorno marino.
¿Nos acompañas?

Los dos ejemplares de tortuga boba que serán reintroducidos al medio natural fueron hallados en distintos puntos del litoral asturiano: uno en alta mar, frente a la costa de Llanes, y el otro en la playa del Arbeyal, en Gijón.
Ambos se encontraban debilitados; el primero presentaba síntomas de neumonía grave y el segundo lesiones en las aletas, además de otras afecciones. En los dos casos se detectó la presencia de plásticos en el sistema digestivo. Tras varios meses de tratamiento veterinario especializado, cuidados constantes y seguimiento clínico en las instalaciones del CRAMA, las tortugas han recuperado su estado físico y un peso óptimo, con un incremento de dos kilos y kilo y medio, respectivamente. Los responsables consideran que ya están en condiciones de regresar al mar.

La Caretta caretta, comúnmente conocida como tortuga boba, es una especie de amplia distribución en aguas templadas y tropicales, y se encuentra catalogada como vulnerable a nivel global. Entre sus principales amenazas se encuentran la contaminación por plásticos, la pesca accidental y la alteración de sus hábitats. La atención a ejemplares heridos y su posterior reintroducción es una de las herramientas de conservación que permite mejorar el conocimiento y la protección de estas especies migratorias.
En paralelo a la reintroducción, se habilitará un espacio informativo en el Muelle de Tránsito de Gijón, junto a las oficinas del Puerto Deportivo. Allí, el equipo de Educación del Bioparc Acuario de Gijón ofrecerá recursos divulgativos sobre las tortugas marinas y las amenazas que enfrentan, con actividades dirigidas especialmente a las familias, pero abiertas a todos los públicos.
Esta nueva reintroducción reafirma el compromiso del CRAMA y sus entidades colaboradoras con la protección del medio marino, así como con la educación y sensibilización ambiental en torno a la biodiversidad costera.