L’Anguleru, el simpático personaje asturiano que trae los regalos en Nochebuena, será el protagonista de las Navidades en el Bioparc Acuario de Gijón.
El domingo 27 de noviembre a las 12.00 conectará en directo por videoconferencia con los presentes en el auditorio del BIOPARC Acuario de Gijón antes de poner rumbo a Asturias.
Sus ayudantes dejarán un buzón en el hall del Acuario donde los niños podrán depositar sus cartas y deseos.
Después de tres semanas de larga travesía transoceánica L’Anguleru llegará a Asturias y el día 24 de diciembre a las 11:00 estará en el Bioparc Acuario de Gijón para recoger las cartas de los niños asturianos y aquellos que lo deseen podrán entregársela personalmente y hacerse una foto con él.
¿Quién es L'Anguleru?
L’Anguleru es, para entendernos, el Papa Noel asturiano.
Hace muchos, muchos años los niños y niñas de San Juan de la Arena (Asturias) eran los únicos que le pedía regalos, pero a medida que el resto de rapacinos y rapacinas de Asturias se fueron enterando de su magia navideña, comenzaron a mandarle sus peticiones y ahora son miles los que creen en la magia de L’Anguleru por toda Asturias y más allá.
L’Anguleru sale del Mar de los Sargazos a comienzos de diciembre y llega a Asturias unos días antes de Nochebuena. Desde este momento recorre los 78 concejos en busca de sus aperos y sus útiles de trabajo, aquellos que va a necesitar la tarde de Nochebuena y la mañana de Navidad. En Lena recoge el avituallamiento para su estancia en Asturias, en Laviana la chalana, en Oviedo la música que le amenizará el viaje, en Mieres el fuego mágico de la Navidad, en Avilés el Nataliegu, en Gijón las cartas que le envían los miles de niños a la oficina de correos de L’Anguleru (en el Bioparc Acuario de Gijón) y así en cada uno de los concejos.
A medida que fue creciendo su zona de actuación, L’Anguleru fue necesitando ayudantes que reciben el nombre de Maestros Llendadores y Llendadoras. El Farolero de Candás, los ruleros Xesús y Lolina en Avilés, los Ocleros en Villaviciosa, los Tritones de L’Infiestu en la zona oriental de Asturias para que La Chalana de L’Anguleru puede recorrer en Navidad todo el principado. Estos ayudantes le echan una mano en la entrega de regalos en aquellas zonas en las que viven y son también mágicos como L’Anguleru. Y es que cada año L’Anguleru busca nuevos Llendadores y Llendadoras por toda Asturias, y cualquiera puede ser uno de ellos, incluido tú.
L’Anguleru se convierte en un personaje mágico gracias a la luz que se desprende de quemar el Nataliegu, un tronco de carbayo cuyo fuego encierra la magia de la Navidad. Para encender el Nataliegu, L’Anguleru necesita el fuego que se consigue de prender los tizones de carbayo que los mierenses rescatan cada año de la foguera de San Xuan. Con este fuego L’Anguleru encience el Nataliegu la tarde de Nochebuena en San Juan de la Arena, para que así él y todos los Maestros Llendadores de Asturias se conviertan en seres mágicos de la Navidad.