A partir del 1 de junio de 2022 todo vehículo que circule o estacione en el término municipal de Gijón/Xixón, cuando el mismo pueda disponer o tenga derecho a distintivo ambiental de la DGT, deberá exhibirlo en el parabrisas del vehículo.
Esta obligación afecta únicamente a los vehículos con derecho a distintivos: B, C, ECO y 0 Emisiones. El resto de vehículos al no disponer de distintivo, no están afectados por la obligación.
Esta obligación afecta igualmente a las motos.
Los vehículos que tengan derecho a distintivo ambiental, tendrán obligación de exhibirlo en sus vehículos cuando circulen o estacionen en el término municipal de Gijón/Xixón.
Si sus vehículos no tienen derecho a distintivo ambiental, no podrán estacionar en las plazas de zona O.R.A., dentro del horario establecido.
En este caso, al no constar en el registro de vehículos de la DGT no pueden obtener el distintivo ambiental y, por tanto, están exentos.
In this case, since they are not included in the DGT vehicle registry, they cannot obtain the environmental tag / label and, therefore, are exempt.
En cuanto al aparcamiento en la zona O.R.A., en tanto que no se habilite otro procedimiento, pueden estacionar sin ninguna restricción, ya que los parquímetros instalados admiten matrículas extranjeras.
As for parking in the O.R.A. zone, as long as no other procedure is enabled, they can park without any restriction, since the parking metres installed allow foreign license plates.