El Bioparc Acuario de Gijón ha renovado el sello de Tusrismo Científico
¡Un reconocimiento al compromiso con la divulgación científica y la conservación marina!
Este sello, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Fundación Descubre y la Junta de Andalucía, avala nuestro trabajo a nivel de investigación y divulgación.
Nuestro trabajo y colaboración con prestigiosas instituciones científicas han sido clave para la renovación de este reconocimiento.
ObserverScienceTourism.com® es la primera plataforma de destinos y servicios de Turismo Científico certificados.
En ObserverScienceTourism.com el usuario podrá encontrar información de calidad sobre destinos, actividades o paquetes de turismo científico garantizados bajo este sello de calidad.
Observer® es, originariamente, el primer sello de calidad en Turismo Científico que a través de su implantación, crea estrategias y modelos certificados de turismo científico en destinos. Fue diseñado con el propósito de fomentar y mejorar la calidad de las experiencias relacionadas con el Turismo Científico, un segmento emergente, sostenible y de calidad, que aúna ciencia, divulgación cientí́fica y turismo.
El objetivo fundamental es impulsar el uso de los recursos naturales y culturales para hacer divulgación científica, promoviendo el desarrollo de actividades turísticas, didácticas y lúdicas vinculadas a la ciencia en cualquiera de sus disciplinas.
Se trata de un Marco estructurado de gestión que permite implantar un modelo de Turismo Científico en un destino de características previas determinadas.
El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología Observer® y que reconoce el esfuerzo y el compromiso con la divulgación, calidad científica y mejora continua de las actividades de Turismo Científico realizadas en un determinado territorio o espacio natural.
Observer® trabaja con un enfoque metodológico basado en principios de identificación, medición, gestión del desarrollo e impacto de programas de Turismo Científico y Divulgación para los organismos gestores.
Ofrece además un enfoque cuantitativo para entender y medir los efectos derivados de la implementación del Turismo Científico en una organización.
Así, la metodología de Observer® recoge también las valoraciones de impacto de los distintos grupos de interés y asigna un valor a todos los impactos identificados, con el fin de calcular sus efectos sociales y económicos.
Se trata de un método en evolución continua que permite desarrollar, gestionar y medir la repercusión de las actividades de divulgación científica en un territorio determinado.