4 de octubre: Día Mundial de los Animales
Muchísimas personas de todo el mundo consagran su vida a atender a los animales, entre ellas las que trabajan en reservas, centros de rescate, santuarios, las que ejercen la veterinaria y las que los cuidan en los parques. El Día Mundial de los Animales también se conmemora en honor a todas estas personas y sus profesiones y desde la Fundación BIOPARC junto con los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón se quiere celebrar el Día de las Personas que cuidan a los Animales, haciendo hincapié en la imprescindible labor que desempeñan y lanzando un rotundo GRACIAS.
Nuestra relación con las distintas especies animales ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En los años 30 del siglo pasado se designó el 4 de octubre el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís y, posteriormente, en 1978 la ONU aprobó la Declaración Universal de Derechos del Animal. Desde entonces, la celebración de esta efeméride ha ido cogiendo más fuerza y la sociedad muestra cada vez más interés en la protección de todos los seres vivos.
Día de las Personas que Cuidan a los Animales, rendirles homenaje y llamar la atención sobre la esencial labor que ejercen.
Paralelamente, para frenar la alarmante pérdida de biodiversidad y la amenaza de extinción a la que se enfrenta un abrumador número de especies animales, es imprescindible la actuación de instituciones, asociaciones y todo tipo de organismos públicos y privados. El corazón de estas entidades son las personas que los forman, que se dedican “en cuerpo y alma” a su preservación; en su honor, el 4 de octubre también es “su día”. Por este motivo, desde los BIOPARC de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, bajo el paraguas de la Fundación BIOPARC queremos celebrar el Día de las Personas que Cuidan a los Animales, rendirles homenaje y llamar la atención sobre la esencial labor que ejercen.
El objetivo de los BIOPARC es actuar en la conservación de la naturaleza y las distintas especies animales. Para ello es vital una visión global de la situación y proceder de forma coordinada en diferentes ámbitos. Tan importante es la educación y concienciación de la población, como la participación en programas internacionales de cría controlada de las especies en peligro de desaparecer; las atenciones veterinarias para asegurar la salud y los cuidados para garantizar su máximo bienestar.
Personas que trabajan para el bienestar animal
Los equipos técnicos de los BIOPARC están formados por profesionales en todas estas disciplinas que aúnan la experiencia y el “saber hacer” de estos singulares oficios con un desempeño cargado de vocación y amor por los animales.
Igualmente importante es apoyar los proyectos dedicados a la defensa de la vida salvaje y sus hábitats y para ello la Fundación BIOPARC destina recursos con el fin de que estos santuarios sigan siendo el hogar donde puedan desarrollarse y sobrevivir. También para dar a conocer el estado en el que se encuentran y sensibilizar a la sociedad, son de gran ayuda iniciativas como el Wild Ocean FilmFest (WOFF) promovido por la Fundación y que, hasta el 7 de octubre, acoge BIOPARC Acuario de Gijón.
Por último, también es encomiable el esfuerzo y entrega de las personas que atienden las necesidades de animales silvestres y mascotas. Personas que se ocupan de las reservas, centros de rescate o protectoras para ofrecer seguridad y futuro a estas especies.
Un año más desde los BIOPARC queremos celebrar el Día Mundial de los Animales y, más que nunca, queremos conmemorar asimismo el Día de las Personas que Cuidan a los Animales, con las que compartimos la empatía y respeto hacia todos los seres vivos. A todas ellas, GRACIAS.