- El grupo español Rain Forest, gestor de BIOPARC, fue pionero en la incorporación del diseño de zooinmersión y en el concepto de “ocio con causa”.
- Los BIOPARC de Fuengirola, Valencia y Acuario de Gijón se han convertido en referencia y participan esta semana en el Congreso de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios.
La situación actual ha motivado que el Congreso Anual de la AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) se esté celebrando de manera virtual los días 12 y 13 de mayo, después de que la pasada edición tuviera que suspenderse por la pandemia. Teniendo como referencia la protección de la naturaleza en su sentido más amplio, se aborda desde una perspectiva especialista tanto en aspectos de veterinaria como de conservación y también respecto al ámbito de la educación para conseguir el necesario cambio social hacia la preservación del planeta. Un foro que congrega los parques de mayor calidad de España y Portugal entre los que destacan BIOPARC Fuengirola, BIOPARC Valencia y BIOPARC Acuario de Gijón.
La implicación de la Comisión Europea se manifestó ayer con la participación en la sesión plenaria del Director General de medioambiente, a quien acompañaron señaladas figuras como los Presidentes del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y de la Fundación Naturaleza y Hombre. El lema de esta actividad principal “Uniendo esfuerzos por la conservación de la biodiversidad” muestra la importancia de afrontar de manera conjunta este reto.
Expertos de BIOPARC están participando en diversos foros donde se comparten experiencias, investigaciones, técnicas y estrategias. Investigaciones veterinarias como la realizada sobre la Encefalitis en los orangutanes (Pongo pygmaeus) han despertado interés. El orangután de Borneo es una especie en peligro crítico de extinción. BIOPARC Fuengirola participa activamente en su conservación con el nacimiento de varias crías. Respecto a la importancia de la educación, los recursos y métodos para acercar a los más pequeños y a las familias el conocimiento de la naturaleza se ha trabajado desde BIOPARC Valencia y Gombe, la mascota chimpancé, ha sido la protagonista. También desde BIOPARC se coordina el grupo de Acuarios. Rain Forest, como empresa gestora del BIOdomo de Granada, igualmente ha facilitado la intervención de sus especialistas exponiendo los éxitos en la reproducción de una especie tan singular como el perezoso de dos dedos (Choloepus didactylus).
Además de la labor de concienciación y conservación ex situ que se realizan en los BIOPARC, es prioritario para la conservación de la naturaleza poner en valor las actuaciones que se llevan a cabo en los hábitats de origen de las diferentes especies, lo que se denomina conservación in situ. En este ámbito, la Fundación BIOPARC colabora con destacadas organizaciones mundiales como el Instituto Jane Goodall o la Borneo Nature Foundation.
Los BIOPARC incorporaron en Europa el diseño de zooinmersión, son pioneros en el concepto de “ocio con causa” y han demostrado su papel fundamental como plataformas de concienciación sobre la necesidad de preservar el planeta. En este sentido, para acercarse al sector cultural y de ocio se demanda regresar al 10% de IVA establecido frente al 21% actual. Una modificación necesaria de cara a la sostenibilidad de estos proyectos implicados en el futuro de la sociedad.