Paralelamente, es imprescindible conseguir un cambio de actitud en el comportamiento destructor de la especie humana. En este horizonte, los parques zoológicos cumplen un papel fundamental como salvaguarda de las especies y como verdaderas plataformas de transformación de conductas de la sociedad, acercando la belleza de la naturaleza a personas cada vez más desnaturalizadas, para que entiendan así la necesidad de protegerla.
Instituciones zoológicas como BIOPARC formamos parte de organismos como AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) y EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) que fueron creados para impulsar y coordinar la preservación de las especies. De esta forma, se prioriza la cooperación entre las instituciones zoológicas para promover el bienestar animal y la cría sostenible y genéticamente viable, así como facilitar la compartición de la investigación y el conocimiento científico.
Las instituciones zoológicas se convierten en “aliados de la biodiversidad” creando un marco de “trabajo en equipo” abierto, transparente y participativo, donde los animales no tienen un valor económico, no se compran ni se venden, sino que se intercambian entre ellas en aras de la preservación de las especies y el bienestar de los individuos.
Nuestros equipos de veterinarios y biólogos colaboran en estudios sobre las especies que albergamos en nuestras instalaciones. Estos estudios, por un lado, aumentan el conocimiento sobre las necesidades, los hábitos, la fisiología o las patologías de los animales. Y por otro, informan sobre las mejores prácticas para su conservación y manejo.
Esta experiencia sobre el manejo de poblaciones en condiciones controladas no permite en muchos casos realizar y apoyar estudios concretos, en los que es necesario estar familiarizado con el mantenimiento de esas especies bajo condiciones de máximo bienestar.
De este modo hemos participado en la descripción por ejemplo del Manual de manejo de tortugas marinas a nivel europeo. (Best Practice Guidelines for Sea Turtles).
Participamos en programas de reproducción enfocados principalmente en especies amenazadas. Gracias a estos obtenemos protocolos de trabajo que compartimos con otros miembros de la asociación AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios).
También mantenemos poblaciones de individuos que intercambiamos entre los Centros en los que es prioritario mantener los máximos estándares de bienestar animal.
Hemos sido el primer Acuario español en reproducir en sus instalaciones especies como el “Tiburón nodriza de cola corta”. Además, reproducimos caballitos de mar, diversas especies de peces payaso, rayas, tiburones, así como multitud de especies de invertebrados.
Nuestros proyectos de investigación no se limitan a las especies individuales. También investigamos los ecosistemas completos, estudiando las interacciones entre las diferentes especies y su entorno. Este enfoque integral nos permite desarrollar estrategias más efectivas para la conservación de hábitats naturales.
Colaboramos con las Cátedras de Cambio climático o de Economía Azul de la Universidad de Oviedo y formamos parte de REDEPESCA (Red entre el sector pesquero y organismos científicos en el Principado de Asturias).
Colaboramos estrechamente con instituciones académicas y centros de investigación a nivel nacional e internacional. Estas alianzas permiten el intercambio de conocimientos y recursos, potenciando resultados de nuestros proyectos de investigación.
A día de hoy, colaboramos con el CSIC -IEO y la Universidad de Oviedo, y sus estudiantes pueden realizar sus prácticas formativas en nuestras instalaciones, así como sus TFG, TFM o incluso sus estudios de doctorado, gracias a los recursos biológicos que un Acuario de nuestras características puede aportar.
Así participamos en publicaciones científicas relacionadas con temas de conservación marina tan actuales como la presencia de microplásticos en nuestro medio ambiente y sus efectos.
Nuestros acuerdos también se extienden a organismos como el SERIDA, el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove o Centro de Experimentación Pesquera.
BIOPARC forma parte de redes globales de investigación y conservación, como la AIZA o trabaja junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A través de estas redes, compartimos nuestros hallazgos y adoptamos las mejores prácticas internacionales en conservación.
Desde enero de 2024 participamos en un proyecto pionero en el sector de los Acuarios, un “Programa específico de Bienestar Animal” y para ello trabajamos en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y en concreto con el departamento ZAWEC ( Zoo Animal Welfare Education Centre).