Contenidos curriculares

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen 

  • Experimentación de las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo. 
  • Utilización de los sentidos. Exploración de sensaciones y percepciones. 


Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana
 

  • Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de las actividades de la vida cotidiana. Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas acordadas y conciencia de la propia competencia. Hábito de planear, realizar y revisar lo hecho. 
  • Acercamiento a las normas básicas que regulan la vida cotidiana. Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas. Aceptación de las propias posibilidades y limitaciones en la realización de las mismas. 
  • Adquisición progresiva de hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás. 


Bloque 4. El cuidado personal y la salud
 

  • Reconocimiento de la necesidad y aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene. 
  • Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud. 


Conocimiento del entorno 

Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medidas 

  • Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables. 
  • Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar en situaciones contextualizadas y significativas de la realidad. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Uso contextualizado de los primeros números ordinales. 


Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza
 

  • Observación e identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Predicción de fenómenos sencillos próximos a su experiencia, investigación guiada y documentación sobre sus características y funciones. Valoración de su importancia para la vida. 
  • Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. 
  • Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, potenciando el cuidado y el buen trato. 
  • Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar. 


Lenguajes: comunicación y representación 

Bloque 1. Lenguaje verbal 

  • Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación usando de forma progresiva, acorde con la edad, un léxico variado y con creciente precisión y mostrando interés por realizar una entonación adecuada y una pronunciación clara. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así como acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales. 
  • Utilización adecuada de las formas socialmente establecidas para relacionarse con las demás personas y de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto. 

Contenidos ciencias de la naturaleza 

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

Primero de Primaria:

  • Iniciación a la actividad científica mediante el aprendizaje por descubrimiento poniendo especial interés en la observación. 
  • Aproximación experimental a algunas cuestiones de interés para el alumnado que le permitan formular preguntas sugerentes y adecuadas.   
  • Iniciación en el uso de fuentes de información (directas e indirectas). 

Segundo de Primaria:

  • Iniciación a la actividad científica mediante el aprendizaje por descubrimiento poniendo especial interés en la observación. 
  • Aproximación experimental a algunas cuestiones de interés para el alumnado que le permitan formular preguntas sugerentes y adecuadas.   
  • Iniciación en el uso de fuentes de información (directas e indirectas).

Tercero de Primaria:

  • Iniciación a la actividad científica mediante el aprendizaje por descubrimiento poniendo especial interés en la observación. 
  • Aproximación experimental a algunas cuestiones que permitan al alumnado formular sencillas inferencias. 
  • Utilización de diferentes fuentes de información (directas e indirectas). 

Cuarto de Primaria:

  • Iniciación a la actividad científica siguiendo los procesos básicos del método científico.  
  • Aproximación experimental a algunas cuestiones que permitan al alumnado formular sencillas inferencias. 
  • Utilización de diferentes fuentes de información (directas, e indirectas). 

 
Quinto de Primaria:

  • Iniciación a la actividad científica siguiendo los procesos del método científico. 
  • Aproximación experimental a algunas cuestiones que permitan al alumnado formular sencillas inferencias. 
  • Utilización de diferentes fuentes de información (directas, e indirectas). 

Sexto de Primaria:

  • Iniciación a la actividad científica siguiendo los procesos del método científico. 
  • Aproximación experimental a algunas cuestiones que permitan al alumnado formular sencillas inferencias. 
  • Utilización de diferentes fuentes de información (directas, e indirectas). 


C
ontenidos ciencias de la naturaleza 

Bloque 3. Los seres vivos

Primero de Primaria:

  • Elementos de la naturaleza: animales, plantas y seres inertes. 
  • Observación directa e indirecta de múltiples formas de vida.  
  • Identificación de diferencias entre seres vivos y objetos inertes. 
  • Clasificación de animales y plantas según elementos observables (forma de desplazamiento, medio en que viven, alimentación,..), identificación y denominación. 
  • Identificación de diferencias entre animales y plantas. 
  • Los animales del entorno. Características y costumbres.  
  • El medio ambiente: elementos que lo forman. 
  • Relaciones entre animales y plantas. 
  • Hábitos de cuidado y respeto hacia los animales.  
  • Tomar conciencia de nuestra responsabilidad en el cuidado del entorno.  
  • Desarrollo de actitudes y hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos. 

Segundo de Primaria:

  • Seres vivos, seres inertes: diferencias y características básicas de cada grupo. 
  • Clasificación de animales y plantas. Plantas cultivadas y plantas silvestres. Animales domésticos y salvajes: costumbres, alimentación.  
  •  Las relaciones entre los seres humanos, las plantas y los animales.  
  • Relaciones de dependencia entre los seres vivos del medio ambiente.  
  • Deterioro del medio ambiente: contaminación, especies en peligro de extinción. 

Tercero de Primaria:

  • Diferencias entre animales y plantas, identificando animales y plantas de Asturias y buscando ejemplos de especies autóctonas. 
  • Funciones vitales de los animales: nutrición, relación y reproducción. 
  • Clasificación de animales en relación con las funciones vitales. 
  • Clasificación de animales vertebrados e invertebrados.  
  • Animales vertebrados: aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Reconocimiento de sus características básicas.  
  • Adaptaciones de los seres vivos al medio en que viven.  
  • Extinción de especies.  
  • Hábitos de respeto y cuidado hacia los animales.  
  • Interés por la observación y el estudio de los animales. 

Cuarto de Primaria:

  • Funciones vitales de los seres vivos: órganos, aparatos y sistemas implicados en ellas. 
  • Relaciones de interdependencia dentro del ecosistema: cadenas alimentarias. 
  • Productores y consumidores. 
  • Relación entre las características y modo de vida de la fauna asturiana y su hábitat, identificando especies protegidas.

Quinto de Primaria:

  • Funciones de nutrición y relación en animales y plantas. 
  • Ecosistemas terrestres y acuáticos.  
  • La acción del hombre sobre los ecosistemas. 
  • Características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad y los seres vivos. 
  • La biosfera. El hábitat. La biodiversidad. 

 Sexto de Primaria:

  • Función de reproducción en animales y plantas. 
  • Clasificación de los seres vivos según su nivel de organización. Seres unicelulares y pluricelulares. 
  • Clasificación de los seres vivos en cinco reinos: Animal, Vegetal, Hongos, Protistas y Moneras. 
  • Relaciones entre las poblaciones de un ecosistema. 
  • Especies en peligro de extinción. 
  • La importancia ecológica y económica de los seres vivos. 
  • Conductas positivas para la protección del medio ambiente. 


C
ontenidos ciencias de la naturaleza 

Bloque 4. La materia y la energía

Primero de Primaria:

  • Reducción, reutilización y reciclaje de los materiales más habituales. 

Segundo de Primaria:

  • Utilidad y reciclado de materiales escolares. 

Cuarto de Primaria:

  • Valoración del uso responsable de las fuentes de energía en el planeta.
  • Responsabilidad individual en el ahorro energético. 

Quinto de Primaria:

  • Utilidad de algunos materiales como los plásticos y análisis de los problemas que surgen con un excesivo consumo de los mismos. 

Contenidos Biología y Geología

Bloque 2. La Tierra y el Universo

Primero de ESO:

  • La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos. Contaminación del agua dulce y el agua salada.
  • La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable. 


Bloque  3. La biodiversidad en el planeta Tierra

Primero de ESO:

  • Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.  
  • Sistemas de clasificación de los seres vivos. Concepto de especie. Nomenclatura binomial. 
  • Reinos de los seres vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos.  
  • Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas.  
  • Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. 
  • Biodiversidad en el Principado de Asturias: flora y fauna. Especies endémicas y especies en peligro de extinción. 


Bloque 6. Los ecosistemas

Primero de ESO:

  • Ecosistema: identificación de sus componentes.   
  • Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.  
  • Ecosistemas acuáticos.   
  • Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas.   
  • Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.  


Bloque 1. La evolución de la vida

Cuarto de ESO:

  • Origen y evolución de los seres vivos. Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.   
  • Teorías de la evolución. El hecho y los mecanismos de la evolución.  
  • Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo.  
  • El papel de la humanidad en la extinción de especies y sus causas.
  • Contribución de los avances científico-tecnológicos al análisis y comprensión del mundo.  


Bloque 3. Ecología y medio ambiente

Cuarto de ESO:

  • Estructura de los ecosistemas.  
  • Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo.  
  • Relaciones tróficas: cadenas y redes.  
  • Hábitat y nicho ecológico.  
  • Factores limitantes y adaptaciones. Límite de tolerancia.  
  • Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad.  
  • Dinámica del ecosistema.  
  • Ciclo de materia y flujo de energía.  
  • Pirámides ecológicas. 
  • Especies endémicas de Asturias. Especies de interés especial, especies vulnerables y especies en peligro de extinción en el Principado de Asturias. 
  • La superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobreexplotación, incendios, etc.  
  • La actividad humana y el medio ambiente. 


Contenidos ciencias aplicadas a la actividad profesional
  

Bloque 2. Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente

Cuarto de ESO:

  • La hidrosfera. Contaminación del agua. Contaminantes, análisis y tratamientos. Aguas contaminadas, contaminantes y tratamientos en Asturias. 
  • Desarrollo sostenible. Regla de las 3R’s. Uso racional de recursos.


Contenidos Cultura Científica

Bloque 5. Nuevos Materiales

  • La regla de las tres “R”: reducción, reutilización y reciclaje.

Contenidos Biología y Geología

Bloque 1. Los seres vivos: composición y función

Primero de Bachillerato:

  • Características de los seres vivos y los niveles de organización.


Bloque 4. La biodiversidad

Primero de Bachillerato:

  •  La conservación de la biodiversidad.   
  • El factor antrópico en la conservación de la biodiversidad.  
  • Biodiversidad en los ecosistemas asturianos y los problemas que representa su conservación. Propuestas para la conservación de la flora y fauna autóctonas en peligro de extinción. 


Bloque 6. Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio

Primero de Bachillerato:

  • La reproducción en los animales. Tipos de reproducción. Ventajas e inconvenientes. Los ciclos biológicos más característicos de los animales. La fecundación y el desarrollo embrionario.  
  • Las adaptaciones de los animales al medio.  
  • La diversidad en el reino animal: principales grupos taxonómicos.  
  • Importancia de la diversidad animal. Animales en peligro de extinción. Acciones para la conservación de la diversidad.  
  • Aplicaciones y experiencias prácticas. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para clasificar animales. 


Bloque 9. Historia de la Tierra

Primero de Bachillerato:

  • Extinciones masivas y sus causas naturales.


Contenidos cultura científica

Bloque 2. La Tierra y la vida

Primero de Bachillerato:

  • Del fijismo al evolucionismo. Las distintas teorías evolucionistas de Darwin y Lamarck. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual. Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo.  


Contenidos Biología

Bloque 3. Genética y evolución

Segundo de Bachillerato:

  • Evidencias del proceso evolutivo.  
  • Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución.  
  • La selección natural. Principios. Mutación, recombinación y adaptación.  
  • Evolución y biodiversidad. 


Contenidos Ciencia de la Tierra y Medio Ambiente

Bloque 2. Las capas fluidas, dinámicas

Segundo de Bachillerato:

  • La hidrosfera: propiedades del agua. Masas de agua: aguas oceánicas y aguas continentales. El balance hídrico y el ciclo del agua. Dinámica de la hidrosfera marina: corrientes superficiales. El fenómeno de El Niño. Corrientes profundas. La cinta transportadora oceánica.


Bloque 4. Contaminación de las aguas

Segundo de Bachillerato:

  • Contaminación hídrica: concepto, fuentes y tipos de contaminantes. Autodepuración de las aguas.  
  • Contaminación de las aguas superficiales. Eutrofización. Contaminación marina. Mareas negras.  
  • Indicadores de contaminación hídrica: parámetros físicos, químicos (OD, DBO y DQO) y biológicos. 


Bloque 6. Circulación de materia y energía en la biosfera

Segundo de Bachillerato:

  • La biodiversidad: componentes y origen. Causas y repercusiones de la pérdida de biodiversidad. La biodiversidad en España. Recursos biológicos del Principado de Asturias.