El Bioparc Acuario de Gijón acaba de estrenar un nuevo acuaterrario que amplía la representación de la zona dedicada a los ecosistemas africanos: las aguas tranquilas de África. Este nuevo espacio recrea los lagos y ríos de aguas lentas que serpentean por el continente, ofreciendo a los visitantes una ventana al hábitat de especies poco comunes y que, además, les permitirá descubrir parte de la rica biodiversidad del continente africano sin salir de la ciudad.
Este nuevo ecosistema representado ha sido diseñado cuidadosamente para reflejar la belleza y la complejidad de los cuerpos de agua dulce africanos. Cuenta con una selección de especies representativas de estas zonas donde las corrientes suaves permiten el desarrollo de una flora y fauna específicas. Por ello, en el acuaterrario, el visitante encontrará también vegetación autóctona que provee de refugio y alimento a las especies que lo habitan.
Entre los nuevos habitantes que pueden observarse, destacan:
- Saltarines del fango (Periophthalmus papilio): Estos peces son verdaderos acróbatas de la naturaleza. Tienen una capacidad única de moverse tanto por tierra como por agua ya que utilizan sus aletas pectorales para “caminar” fuera del agua en busca de comida y refugio. Un dato curioso es que pueden respirar a través de su piel cuando están fuera del agua.
- Peces elefante (Gnathonemus petersii): Este pez recibe su nombre por la alargada prolongación de su mandíbula inferior, que recuerda a una trompa de elefante. Este “apéndice” no es solo decorativo: lo utilizan para detectar presas en aguas turbias y comunicarse mediante señales eléctricas. Su capacidad para generar campos eléctricos es tan avanzada que algunos científicos los consideran uno de los peces más inteligentes.
- Tetras del Congo (Phenacogrammus interruptus): Destacados por sus colores brillantes, estos peces son conocidos por sus tonos iridiscentes y su comportamiento gregario. Son originarios de los ríos del Congo.
- Peces serpiente calamita (Erpetoichthys calabaricus): Con su cuerpo alargado y sinuoso, los peces serpiente calamita parecen más reptiles que peces. Son maestros del camuflaje, escondiéndose entre la vegetación mientras cazan. Estos peces son conocidos por su capacidad para respirar aire, lo que les permite sobrevivir en aguas con bajo contenido en oxígeno.
Este nuevo ecosistema no solo amplía la diversidad de especies y ecosistemas en el BIOPARC Acuario de Gijón, sino que también refuerza su compromiso con la educación ambiental. A través de la recreación fiel de las aguas tranquilas de África, buscan inspirar a los visitantes para que comprendan la importancia de estos ecosistemas y las amenazas a las que se enfrentan.