Piraña

Pygocentrus nattereri

Nombre común

Piraña

Hábitat

Bosque húmedo tropical americano
Características

Filo

Chordata

Clase

 Actinopterygii

Orden

Characiformes

Familia

Serrasalmidae

Gestación

Ovípara. Las hembras realizan puestas de alrededor de 5.000 huevos. Tras fecundarlos, los machos defienden con mucha agresividad el nido y no dejan que otros peces se acerquen.

Nº de crías

Miles

P. Reproducción

Ovípara. Las hembras realizan puestas de alrededor de 5.000 huevos. Tras fecundarlos, los machos defienden con mucha agresividad el nido y no dejan que otros peces se acerquen.

Dieta

Carnívora: insectos, gusanos y, con mayor frecuencia, peces. Se alimenta principalmente al amanecer y al atardecer. Ocasionalmente puede alimentarse de plantas acuáticas.

Vida

15

Biología y comportamiento

Este pez de color oscuro en la parte dorsal y rojizo en la ventral habita la cuenca de ríos sudamericanos como el Amazonas y el Orinoco. Esta coloración le permite camuflarse entre las aguas oscuras de estas zonas.

Las pirañas viven en bancos formados por numerosos individuos que, además, aumentan considerablemente en época de reproducción.

Son animales bastante agresivos, especialmente en época seca, por la falta de alimento. De todas formas, aunque puede haber ataques a humanos, no se registran incidentes mortales.

En general cazan en grupo, y llegado el momento, entran en un estado llamado “frenesí de la alimentación” que destaca por sus rápidos movimientos de ataque que les permiten devorar todas las partes blandas de sus presas en pocos minutos.

Las pirañas no se consideran especies amenazadas en la actualidad. Desgraciadamente, sus depredadores si tienen problemas de conservación debido a la destrucción de sus hábitats, por lo que la población de pirañas va en aumento poniendo en peligro el equilibrio de todo el ecosistema.

Algunas
curiosidades

Existe un reemplazo continuo de dientes. Para no dejar de alimentarse, va alternanto dientes opuestos y los renueva de cuatro en cuatro.

Río Cantábrico
Zona intermareal
Gran Oceanario
Bosque Húmedo Americano
Caribe
Hábitats
Costa Cantábrica
Plataforma Continental
Océano Atlántico
Indopacífico
Macaronesia
Grandes ríos y lagos africanos