Caballito de mar de hocico largo

Hippocampus guttulatus

Nombre común

Caballito de mar de hocico largo

Hábitat

Macaronesia
Características

Filo

Chordata

Clase

 Actinopterygii

Orden

 Syngnathiformes

Familia

 Syngnathidae

Gestación

 Ovovivíparo. Es el padre el que incuba a las crías en bolsa incubadora.

Nº de crías

Cientas

P. Reproducción

 Ovovivíparo. Es el padre el que incuba a las crías en bolsa incubadora.

Dieta

 Carnívora: pequeños crustáceos y larvas de peces (plancton)

Vida

5

Biología y comportamiento

Este curioso pez, vive en aguas costeras poco profundas y estuarios, concretamente en fondos con algas, plantas marinas y, en general, estructuras naturales o artificiales dónde pueda sujetarse con su cola prensil. Gracias a su forma y a su coloración, puede camuflarse a la perfección, es capaz incluso de cambiar de color.
Se alimenta de pequeños crustáceos (plancton) que aspira con su boca tubular. Carece de estómago por lo que no aprovecha demasiado bien los nutrientes y tiene que ingerir grandes cantidades de alimento.
Pese a no haber diferencias en el tamaño, los machos pueden distinguirse de las hembras por su bolsa incubadora, visible especialmente si contiene huevos.
Se trata de una especie monógama que establece parejas de por vida, si uno de ambos muere, el otro no vuelve a emparejarse. Tras una danza nupcial, la hembra transfiere los huevos al macho que los incuba y los aloja en la bolsa incubadora. Las larvas eclosionan en el interior del padre y se alimentan de huevos no fecundados hasta el momento del nacimiento.
Los machos son capaces de parir más de cien crías que permanecen en zonas cercanas al lugar de su nacimiento. Eso hace que la dispersión sea menor que en especies planctónicas y, por tanto, que sus poblaciones sean especialmente vulnerables a la fragmentación y a la degradación de sus hábitats.
La mayor amenaza para esta especie es la degradación de sus hábitats y la pesca accidental y furtiva. Existe un gran comercio de ejemplares procedentes del furtivismo ya que en la medicina tradicional china es una especie muy valiosa. Cabe destacar que no hay aval científico sobre sus supuestas cualidades curativas.

Algunas
curiosidades

Los ejemplares de Bioparc Acuario de Gijón han sido cedidos por la Universidad de Murcia para un proyecto conjunto de conservación e investigación llamado “Banco de especies emblemáticas y de singular importancia del Mar Menor”.
Bioparc Acuario de Gijón colabora también con el Proyecto «Hippo-DEC: Diagnóstico del estado de conservación de los caballitos de mar del litoral español, zonas críticas y medidas de conservación» del grupo de Ecología y Recursos Marinos del IIM-CSIC. Su principal objetivo es evaluar la situación actual de las poblaciones silvestres de caballitos de mar. El proyecto Hippo-DEC permitirá recopilar, analizar y evaluar información vital para la conservación de estas especies, así como proponer medidas de protección y áreas críticas que requieren especial atención.

Río Cantábrico
Zona intermareal
Gran Oceanario
Bosque Húmedo Americano
Caribe
Hábitats
Costa Cantábrica
Plataforma Continental
Océano Atlántico
Indopacífico
Macaronesia
Grandes ríos y lagos africanos