Actinopterygii
Tetraodontiformes
Diodontidae
Ovípara
Carnívora. Se alimenta de moluscos, crustáceos y equinodermos, cuyas conchas y caparazones tritura con la ayuda de sus placas dentarias.
Tiene una coloración grisácea o pardusca amarillenta, con manchas marrones y numerosos puntos, más o menos visibles. El cuerpo está cubierto de largas espinas eréctiles, la piel es muy dura. Su defensa consiste en hinchar el cuerpo como un globo y poner eréctiles sus púas, de tal forma que resulta imposible la mordedura de cualquier depredador. Algunas especies de pez erizo y pez globo se consideran vulnerables debido a la contaminación, la pérdida del hábitat y la pesca excesiva. Pero se consideran estables en cuanto al número de su población.
La presencia en algunos de estos peces de una toxina potencialmente mortal para el ser humano (tetrodotoxina), ha hecho que su consumo sea controlado de manera más estricta y su manipulación limitada a cocineros específicamente formados.
Como resultado, los peces erizo tienen pocos predadores, aunque los adultos pueden ser raramente depredados por tiburones y orcas. Los juveniles también son depredados por túnidos y delfines.
Por otro lado, se ha comenzado a estudiar su aplicación como terapia para el dolor crónico en el ser humano.